Joan Tosca Cuquerella, ganador del máster, inaugura en el MACVAC

El proyecto “Un ball de quatre temps” de Joan Tosca Cuquerella, ganador de la cuarta edición del Máster en Fotografía de espai d’art fotogràfic, se inaugura el próximo sábado 16 de abril, a las 12.30 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés (Castellón) y se podrá visitar hasta el 12 de junio.

De la montaña a la ciudad y de la tierra al cielo, las fotografías de Joan Tosca Cuquerella nos trasladan de un escenario a otro con la delicadeza y la formalidad que caracteriza su trabajo “Un ball de quatre temps”. Unos espacios marcados por la historia reciente de España y donde fueron recluidas, fusiladas o enterradas las víctimas de la represión franquista. A través de sus huellas, este fotógrafo valenciano nos recuerda una historia que no quiere que se olvide.

El trabajo destaca esos lugares donde a día de hoy todavía se hallan sepultados restos de desaparecidos en fosas comunes o donde en algún momento la población española sufrió la campaña de represión atroz de la dictadura. Joan Tosca confronta la ausencia con la presencia, la sombra con la luz, lo que se recuerda con lo que se olvida, en un gesto por reivindicar la necesidad de revisar adecuadamente la memoria histórica.

Al mismo tiempo, el fotógrafo denuncia que no haya una actitud institucional por investigar los hechos, juzgar a los responsables e identificar a los desaparecidos. En palabras de Joan Tosca, «cuatro décadas de represión atroz, de terror como mecanismo de control, lograron años después enturbiar nuestra relación con la historia y el franquismo logró confundir el olvido con el perdón, la memoria con la venganza».

Este trabajo es fruto del Máster en Fotografía de la escuela y el proyecto fue seleccionado por un jurado de expertos, compuesto por Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomàs Llorens, como el ganador de la cuarta edición del máster. El galardón otorga como premio la financiación de una publicación monográfica, la producción de la exposición y su introducción en un circuito internacional de exposiciones.


Related Posts

«Nueva York. Cara B» llega a espai d’art fotogràfic

«Nueva York. Cara B» llega a espai d’art fotogràfic

El trabajo “Nueva York. Cara B” del fotógrafo Jaime Belda se inaugura el próximo viernes 17 de noviembre, a las 20 horas, en la galería de espai d’art fotogràfic. Este proyecto fue seleccionado como el ganador de la tercera edición del Máster en Fotografía. Múnich, Rabat, Lisboa, […]

Abierta la matrícula del Máster en Fotografía: Producción y Creación

Abierta la matrícula del Máster en Fotografía: Producción y Creación

Ya podéis reservar vuestra plaza para el próximo «Máster en fotografía: Producción y creación», título propio de espai d’art fotogràfic y la Universitat de València. La matrícula para el curso 2018-2019 ya está abierta. El Máster comprende unos estudios de un año de duración orientados […]



1 thought on “Joan Tosca Cuquerella, ganador del máster, inaugura en el MACVAC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *