Directo con Isabel Ramírez Torres en instagram

El próximo miércoles, 15 de julio, a las 19:00h, tenemos nuevo directo en nuestra cuenta de instagram. Nuestra invitada es Isabel Ramírez Torres, que estudió el Diploma de Estudios Fotográficos, el Máster en Fotografía: Producción y creación y que, además, forma parte del profesorado de la escuela. 

Hablaremos sobre su proyecto final de diploma, Marioneta, con el que ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales, proyecciones en festivales y que pronto volverá a exponerse. Nos contará el proceso de creación del proyecto y su experiencia cursando el diploma de estudios fotográficos.

“Marioneta” es un trabajo que habla de la violencia de género en primera persona gracias al cual fui capaz de superar esa experiencia. Basándome en trabajos como el de Jo Spence, que utilizó la fotografía como terapia durante el proceso de recuperación de un cáncer de mama, comencé este trabajo para poder hablar de lo que no podía hablar.

Una parte importante, para mí, era el trabajo con mi propia identidad. Porque durante una relación de violencia machista pierdes partes de ti misma y terminas por no reconocerte. Para mí era importante reconocerme en esas imágenes y que me permitieran recuperar esa identidad perdida. Creo que no conseguí recuperar a la persona que era, pero si afianzar las bases de la persona en la que me he convertido ahora.

Además de eso me planteé que era un tema del que tenía que hablarse. A pesar de ser una problemática en nuestra sociedad, sigue siendo un tema tabú del que no se habla. Un tema alrededor del cual hay muchos prejuicios y prejuicios que además siempre recaen sobre las mujeres. Sigue existiendo esa mentalidad de que si te maltratan es porque te lo has buscado o porque te lo mereces. Y porque además existe la idea de que esto es algo que no te puede pasar a ti, que le pasa a otras mujeres.

El maltrato comienza de una forma gradual y se tiende, desde la opinión general, a culpar a las mujeres de lo que les sucede sin tratar de entender los mecanismos que lo producen.

El miércoles 15 a las 19:00h en nuestra cuenta de instagram ¡no te lo pierdas!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *