espai d’art fotogràfic celebra su Semana Cultural anual

Como cada año, espai d’art fotogràfic celebra su Semana Cultural, que supone una intensa actividad para el barrio de Ciutat Vella. Para empezar con fuerzas el curso académico, la escuela ha preparado una serie de actos relacionados con la fotografía que tendrán lugar los días 21 y 22 de octubre, y que serán abiertos a todo aquel que quiera participar.

La presentación de la Semana Cultural será el jueves 21 a las 10:00h en la escuela. A continuación, Nicolás Llorens, director de espai d’art fotogràfic, abrirá un debate sobre la necesidad de analizar y comprender la imagen en el mundo actual. Llorens es experto en fotografía de paisaje y en estética, y ha comisariado exposiciones en ciudades como Rabat, Munich, Lisboa, Toulouse, Roma, Dublín, Nueva York y Valencia, entre otras.

A continuación, a las 12:15h realizaremos una visita guiada a Autopsicografía, Pessoa tras la lente, una exposición colectiva de los alumnos del diploma que se encuentra en este momento en la Biblioteca pública de València Pilar Faus. En espai d’art fotogràfic entendemos el concepto de fotografía de manera muy similar al concepto de arte de Pessoa: emoción, inteligencia e interpretación de un mismo hecho. Se trata de un recurso para separarse de la obra y conseguir dejarse abandonar a los sentimientos. De este modo plantea una obra de arte autónoma ajena al artista. 

Por la tarde, asistiremos al seminario internacional ofrecido por el IVAM: Renau y los Exilios. En él participarán ponentes de gran nivel, que ofrecerán conferencias inéditas con la intención de recuperar la figura de Renau y poner de manifiesto la importancia de su trayectoria, tanto artística como política, en el siglo XX. Desde la escuela creemos que el estudio de la historia es trascendental para comprender la fotografía en la sociedad de hoy.

El viernes 22, a las 10:00h haremos un pase de proyecciones de los mejores trabajos de antiguos alumnos, que esperamos sirvan de inspiración a las próximas promociones y a los adeptos de la fotografía que gusten de acompañarnos. Posteriormente, hemos organizado una visita guiada a la exposición La voz del silencio, trabajo de Isabel Ramírez Torres, ganadora de la VI edición del máster en Fotografía: producción y creación. Saldremos a las 12:15h desde la escuela hacia el Colegio Mayor Rector Peset. Habrá otro turno a las 16:30h.

La muestra, compuesta por un total de 30 fotografías, aborda el tema de los abusos en la infancia con una valentía y un lenguaje en clave poética sublimes. Fue elegido el mejor ensayo fotográfico del año por un jurado compuesto por relevantes personalidades del mundo de la cultura, como son Francesc Vera, Romà de la Calle y Tomás Llorens. Se trata de imágenes sencillas, repletas de objetos “vulgares y cotidianos”, como explica la autora, aparentemente alejados de toda construcción compleja. Pero una mirada más atenta revela un minucioso estudio en cada una de las fotografías.

A partir de las 17:30h tendrá lugar una serie de proyecciones de los diplomados 2020-2021, con la consiguiente entrega de diplomas. Y, para concluir la Semana Cultural de la mejor manera, a las 20:00h inauguraremos Portfolios, una muestra colectiva con una selección de los trabajos de los alumnos diplomados. Así, esta ya es la tercera exposición que espai d’art fotogràfic ofrece al público de Valencia, prueba del compromiso cultural de la escuela con su barrio y con su ciudad.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.