Follow Us

FLUXUS: UNIDOS A TRAVÉS DE LA CULTURA

El 6 y 7 de mayo se desarrollará el programa “Fluxus: unidos a través de la cultura” en la escuela de fotografía Espai d’art fotogràfic, de València.

Durante estos dos días, el público asistente podrá disfrutar de una variada programación que incluye la presentación de la agenda de actividades de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022 en torno a Fluxus, movimiento de artes visuales que se declaró en contra del objeto artístico tradicional como mercancía y que tuvo su momento álgido en los años sesenta. 

Fundado por el artista y tipógrafo lituano George Maciunas, el movimiento Fluxus vinculó a creadores de distintas disciplinas, tanto en Europa como en Norteamérica. Joseph Beuys, John Cage, Nam June Paik o Yoko Ono fueron algunos de sus miembros más activos. 

El viernes 6 celebraremos la ‘Fluxus Night’, en la que se presentará el programa de acciones generadas en la ciudad lituana de Kaunas, en torno al ideario de Fluxus. Para ello, contaremos con la participación de Donata Jutkienė, comisaria de programa ‘Designing Happiness’ de Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022. A continuación, se proyectarán los documentales ‘Zefiro Torna’ (1992), del cineasta experimental Jonas Mekas, y ‘George’ (2018), del estadounidense Jeffrey Perkins.

El día siguiente, sábado 7, será la inauguración de la exposición ‘Frozen light of Jonas Mekas’, de la fotógrafa estadounidense Hollis Melton, que cuenta con la colaboración del Consulado de Lituania en València y del propio Espai d’Art Fotogràfic. Esta muestra de fotografías, nunca antes presentada en España, reúne una serie de retratos de simpatizantes de Fluxus y amigos de la pareja formada por Mekas y Melton. Contiene imágenes inéditas de Salvador Dalí, John Lennon, Yoko Ono, Andy Warhol y George Maciunas, entre otros.

La jornada continuará con la proyección de varias películas firmadas por Jonas Mekas, de cuyo nacimiento se cumplen cien años en 2022 (consultar programación).

València Capital Mundial del Diseño 2022, acoge en su programa estas actividades con el objetivo de mantener vivo el espíritu de Fluxus, que en su manifiesto de 1962 realizó un llamamiento a toda la sociedad a participar libremente de la experiencia creativa. El sábado 7 de mayo, lanzaremos un comunicado a toda la ciudadanía valenciana, invitándoles a crear una pieza de arte visual, musical o escenográfica, en torno a conceptos relacionados con la identidad de la ciudad de València.

“Fluxus: unidos a través de la cultura” es un proyecto co-creado por València Capital Mundial del Diseño 2022, Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022, Consulado de Lituania en València y Espai d’Art Fotogràfic. 

Con la colaboración de Bodegas Arráez y Žemaitijos pienas.

Más info sobre Kaunas 2022: http://kaunas2022.eu/en/programme

FLUXUS: UNIDOS A TRAVÉS DE LA CULTURA – Programa

FLUXUS NIGHT

Fecha: 06/05/22

Hora: 19:00

Lugar: Espai dart fotogràfic (C. Torn de l’Hospital, 19. València 46001)

19:00 Presentación del programa ‘We, the People’ y ‘Fluxus Labs’, a cargo de Donata Jutkienė, comisaria de programa Designing Happinessde Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022.  Invitación al Festival Fluxus (Septiembre 2022 / Kaunas, Lituania)

>> Degustación de quesos lituanos y vinos de Bodegas Arráez

20:30 Proyección del documental ‘Zefiro Torna’ (1992), de Jonas Mekas.

21:15 Proyección de documental ‘George’ (2018), de Jeffrey Perkins.

FLUXUS DAY

Fecha: 07/05/22

Hora: 10:30

Lugar: Espai dart fotogràfic (C. Torn de lHospital, 19. València 46001)

10:30 Presentación del proyecto Fluxus creado por Julija Račiūnaitė e Inga Navickaitė-Drąsutė. Llamamiento a la comunidad local: La València que viene.

11:00 Proyección de la película de Jonas Mekas ’As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty’ 1a parte (2 horas).

13:00 Inauguración de la exposición fotográfica de Hollis Melton ‘Frozen Light of Jonas Mekas’ y presentación de los libros de Jonas Mekas ‘Ningún lugar adonde ir’ y ‘Cuaderno de los sesenta. Escritos 1958-2010’.

15:00 Proyección de la película de Jonas Mekas ‘As I was moving ahead occasionally I saw brief glimpses of beauty’ 2a parte (2 horas).

20:00 Presentación de la película de Ramunė Rakauskaitė ‘Back from NY’ en el Festival DocsValència en La Filmoteca con la asistencia del productor de la película Arūnas Matelis.

“Fluxus: unidos a través de la cultura” es un proyecto co-creado por València Capital Mundial del Diseño 2022, Kaunas Capital Europea de la Cultura 2022, Consulado de Lituania en València y Espai d’Art Fotogràfic. 

Con la colaboración de Bodegas Arráez y Žemaitijos pienas.

Más info sobre Kaunas 2022: http://kaunas2022.eu/en/programme



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.