PRIMERO

PRIMERO

La iniciación al mundo de la imagen visual comienza con el primer año del Diploma de estudios fotográficos de espai d‘art fotogràfic. Estos estudios multidiciplinares ofrecen una formación que permiten tanto el uso de la fotografía analógica como de la fotografía digital, en su toma, revelado y copiado. Además, el programa permite el desarrollo de una capacidad creativa y crítica sobre la fotografía mediante los módulos de historia, estética y teoría de la imagen.

La cámara está presente desde el primer momento entre nuestros estudiantes, que elaboran trabajos con una base artística, profesional y científica. Al mismo tiempo, el alumnado efectúa unos ejercicios de producto, retrato y moda en estudio, para obtener habilidades en las distintas especialidades de la imagen. También hay una serie de actividades en localizaciones exteriores programadas a lo largo del curso para poner en práctica las técnicas aprendidas.

Durante este primer año se visitan exposiciones fotográficas de relevancia y se procede al visionado de películas, que contribuyen a educar la mirada y a mejorar el análisis en la disciplina de las artes visuales. Al finalizar el año académico, se realizan dos viajes formativos: al festival internacional de fotografía y artes visuales de PhotoEspaña (Madrid) y a los Encuentros internacionales de fotografía de Arles (Francia).

Los estudiantes logran en este primer año académico el dominio en el manejo de las distintas cámaras, de los accesorios, del laboratorio y del estudio fotográfico. Así, se dota al alumnado de la preparación necesaria para la realización de los estudios avanzados del segundo año y la ejecución del proyecto de fin de estudios, que conforman el programa del Diploma de Estudios Fotográficos (DEF).

El proceso de evaluación implica dos pruebas escritas (en marzo y en junio), para valorar el grado de consolidación de los conocimientos y con vistas a subsanar las posibles deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, en junio se hace una prueba práctica que determina los procedimientos adquiridos por el alumnado.

El proceso de aprendizaje del primer curso concluye con la confección de un proyecto expositivo programado para el mes de octubre del curso siguiente en la sala de exposiciones de espai d’art fotogràfic, abierta al público en general.

Requisitos:

La asistencia y participación en las clases se conciben como fundamentales para poder superar el curso. Además, se requiere que el alumnado tenga una cámara que permita su uso en modo manual para la ejecución de las prácticas y los trabajos programados.

Calendario:

El curso comienza en octubre y concluye en junio, conformando un total de 400 horas lectivas. Las clases son de lunes a jueves en los horarios designados para cada grupo.
Los viernes y sábados se reservan para los talleres monográficos, las visitas a exposiciones y las prácticas formativas.

Prestaciones:

  • Uso gratuito de las instalaciones de la escuela: laboratorio y estudio.
  • Descuentos en todas las actividades que organiza la escuela: workshops, conferencias y seminarios.