Asignaturas

Asignaturas

TÉCNICA FOTOGRÁFICA I

Se forma a los alumnos en el funcionamiento básico de la cámara (diafragma, obturador, ISO, flash, etc.) y en los conocimientos necesarios para poder revelar y positivar en analógico. Este módulo se centra en el sistema de zonas ideado por Ansel Adams para profundizar en la fotografía en blanco y negro. Al mismo tiempo, se comienza el contacto de los alumnos con el estudio fotográfico y se enseñan los aspectos esenciales para el manejo de la fotografía digital.

RETOQUE Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN I

A través de esta asignatura, el alumnado aprende a organizar y revelar su archivo digital a través de los programas Adobe Bridge y Adobe Camera Raw. Además de aprender el entorno de Adobe Photoshop, se forma a los estudiantes para que conozcan el funcionamiento de cada una de sus herramientas, de los filtros y de los diferentes métodos de enfoque, entre otros puntos.

TEORÍA DE LA IMAGEN I

Asignatura orientada a la educación visual para mejorar la toma de imágenes. Se explican aquellos elementos del mensaje visual que conforman una fotografía, así como métodos y principios de composición que después se pueden aplicar en la práctica profesional.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA I

El programa inicia su recorrido por los orígenes de la fotografía con Niépce, Daguerre y Fox Talbot.

Continúa su desarrollo con las primeras corrientes artísticas de esta disciplina, como el pictorialismo del siglo XIX, y con sus usos, como la fotografía de viajes en la exploración del mundo. Además, se abordan los temas de la fotografía científica, el primer documentalismo social y las vanguardias, tanto europeas como estadounidenses.

ESTÉTICA I

Este módulo supone una aproximación a la historia y evolución del arte aplicado a la fotografía. Con ello se busca mejorar los conocimientos de los alumnos en esta materia y se amplía así su educación visual. El programa abarca desde el arte griego y romano, pasando por el paleocristiano y el medieval, hasta llegar al moderno y al contemporáneo.

TÉCNICA FOTOGRÁFICA II

Con una fuerte base en la fotografía en color, la asignatura aproxima a los estudiantes al uso de la macrofotografía y del medio y gran formato. Igualmente, ofrece una mayor profundización en el manejo del estudio y de diferentes especialidades, como la fotografía publicitaria y el reportaje. El módulo aporta la

formación necesaria para la impresión y edición de publicaciones fotográficas.

RETOQUE Y TRATAMIENTO DE LA IMAGEN II

La asignatura de Retoque II, se centra en el flujo de trabajo de un fotógrafo digital y ahonda en todos los usos técnicos de Photoshop, como los filtros, la maquetación, retoque aplicado a diferentes disciplinas (moda, retrato, arquitectura, producto…), y todas las herramientas necesarias para realizar un buen portfolio fotográfico.

TEORÍA DE LA IMAGEN II

Se explican los aspectos psicológicos y simbólicos vinculados con la teoría del color en fotografía, en coherencia con los conocimientos de Técnica Fotográfica II. Además, se aborda el arte y el lenguaje contemporáneo, teniendo en cuenta el influjo de los circuitos artísticos y del mercado del arte. Los proyectos fotográficos también son tema de reflexión y debate en esta sección.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA II

Este módulo se centra, sobre todo, en la evolución de la fotografía en España, para aportar una visión más próxima de la historia de esta disciplina. La Guerra Civil española y los grandes trabajos de fotoperiodismo de la época son asuntos de obligada inclusión en el temario. Asimismo, se explica el desarrollo de la fotografía a nivel internacional en las últimas décadas.

ESTÉTICA II

En este apartado se aborda la evolución del concepto de belleza en paralelo con la evolución del arte. Al mismo tiempo, se reflexiona sobre la relación existente entre arte y sociedad y arte y lenguaje. Se ofrece un programa más crítico y comprometido, donde las nociones asumidas por los alumnos con anterioridad permiten abrir la opción al debate sobre el arte y, concretamente, sobre la fotografía.

LEGISLACIÓN, RELACIONES LABORALES Y AUTOEMPLEO

Se forma a los estudiantes para identificar los derechos de autor y las cuestiones relativas a la propiedad intelectual como creadores artísticos. Del mismo modo, se aborda cómo reconocer las responsabilidades y los derechos legales del fotógrafo y los conceptos básicos sobre el derecho laboral.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA

Durante esta módulo se guiará a los alumnos en la creación de un proyecto personal. Como punto de partida se plantea que primero hay que ser consumidor de imágenes e historias, para después generarse unos criterios y producir una expresión propia. Por ello, se dedicará una gran parte del tiempo al análisis de

la obra de autores actuales y a la puesta en práctica de las técnicas utilizadas en cada caso. De esta forma, se buscará alcanzar un idioma propio con el que describir las inquietudes personales.

Hoy en día la fotografía ha invadido todos los entornos, pero dicha facilidad es en muchos casos un lastre a la hora de centrar un proyecto con sentido y personalidad, ya que llega a saturar al autor. Desde el visionado y la experimentación técnica, se buscará que cada alumno produzca una obra con fuerza y

sensibilidad, que contenga la lectura de ese mundo que le rodea y que todos compartimos. Durante el curso se descubrirá que la fotografía no es sólo un método de representación. Es el modo de acercarnos a nuestra propia realidad, de enfrentarnos ante aquello que tenemos delante sin cerrar la frontera de las ilusiones.

LENGUAJES INTERMEDIA

El objetivo principal de este asignatura es dar a conocer las relaciones existentes entre estos dos medios artísticos, desde su naturaleza intrínseca hasta sus principales corrientes desarrolladas. Además, el programa busca que el alumnado adquiera la capacidad de análisis en cuanto a composición, contexto histórico y artístico.