Sobre Vicky Castillo

Drenaje emocional

Un día comencé a hacerme preguntas y a sumirme en un proceso de toma de consciencia de mi libertad para elegir lo que de verdad quería hacer en la vida y al mismo tiempo de mi responsabilidad de tomar mis propias decisiones y de la incertidumbre y el miedo de que esas decisiones fueran acertadas. 

Lo que desencadenó el proceso de angustia. 

En ese proyecto, quiero plasmar todos esos sentimientos, sensaciones emociones que aparecen desde que comienzas todo ese cuestionamiento y aquellos que aparecen en el proceso de angustia existencial con el fin de visibilizar una crisis que, como he dicho antes, es propia de nuestro tiempo, por lo que creo que aunque es un proyecto personal, mucha gente puede sentirse identificada con él. 

El proyecto está formado en gran parte por autorretratos. Las fotografías son en blanco y negro, ya que he querido darles un tono melancólico, misterioso y atemporal. 

Además y tal y como hemos aprendido en la escuela, la fotografía en blanco y negro, en cuanto a técnica, consiste en medir las sombras y las luces por eso la mayoría están realizadas con una luz dura que genera mucho contraste, queriendo representar con ella el mundo exterior, la realidad y con las sombras mi mundo interior. 

De igual modo, trabajar con luces y sombras para realizar las fotografías es una forma de representar también el trabajo de conocer y mostrar las luces y las sombras que forman parte de nosotros y nosotras. 

Para representar los sentimientos, sensaciones y emociones, me he basado en metáforas, otras son más literales. Muchas imágenes son producto de la imaginación, intentando mezclarlas con la realidad. Para ello casi todas las fotografías tienen edición en Photoshop, para poder darles ese sentido imaginativo entre la realidad y la ficción, ese sentimiento de estar pero a la vez no estar, como si fuera un sueño.