Semana cultural 2019

Todos los años celebramos en la escuela la Semana Cultural, con diferentes actividades dedicadas a la fotografía. Una forma de dar la bienvenida al curso y de acercar esta disciplina a la gente, ya que es una actividad abierta a todo el mundo.

Este año pudimos contar con la presencia del fotógrafo Iván Navarro, que nos habló del proyecto personal y las razones para realizarlo. Iván ha publicado en medios como El país o El mundo y es profesor colaborador en espai d’art fotogràfic.

También tuvimos una conferencia de la fotógrafa María Sainz, que nos habló de la relación entre nuestra visión personal y el mundo que nos rodea. Sobre las cosas que elegimos representar para expresar lo que queremos.

María Sainz Arandia (Navarra,1978) Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, y Técnico Superior en Fotografía Artística por la EASD. Su trabajo ha sido reconocido en festivales y convocatorias.

Tres alumnas de la escuela presentaros sus trabajos relacionados con La fotografía como terapia.

En el trabajo de Gema López Martínez, diplomada en espai d’art fotogràfic 2019, pudimos ver un ejercicio de descubrimiento personal al enfrentarse a Vacío.

«El vacío, algo que pensamos que no es nada pero que es mucho. Silencio, inexistente, intocable, incoloro, invisible. “In-” es una negación gramatical, pero necesitamos la afirmación de por qué están presentes en nuestro alrededor.»

Julia Martínez Pallás, diplomada en espai d’art fotogràfic 2019, habló en su trabajo de lo que no se habla, conceptos tabú sobre enfermedades mentales basadas en sus propias vivencias.

«Sentimientos que poseía, pero que no sabía con exactitud cómo me hacían sentir y cómo expresarlos de una forma más física.»

Isabel Ramírez Torres, diplomada en espai d’art fotogràfic en 2014 y ganadora de la sexta edición del Máster en fotografía: Producción y creación, presentó su trabajo Marioneta, a través del cual cuenta su experiencia en una relación de violencia de género. «Hacer este trabajo fue un paso importante en el proceso de recuperación».

A continuación, el fotógrafo Juan Catalán, realizó una actividad relacionada con la fotografía como terapia «El cuerpo como espacio de convivencia y transformación».

Juan Catalán es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Fotografía e Imagen. Desde 2001 imparte formación fotográfica en diferentes contextos universitarios, académicos y sociales. Como fotógrafo y artista participa y colabora de forma activa en proyectos de un marcado contenido social, educativo y reivindicativo en diferentes ámbitos (mujer, menores, colectivos en riesgo de exclusión, defensa animal, medioambiente y VIH).

Pudimos disfrutar del trabajo de Laura Silleras, profesora del Máster en Fotografía: Producción y creación y tuvimos la tradicional entrega de diplomas para los alumnos de la promoción 2017-2019.

El viernes clausuramos la semana cultural con la visita guiada de Álvaro de los Ángeles, profesor del Máster en Fotografía: Producción y creación, a la exposición de Gabriel Cualladó que comisaría en La Nau.

Esperamos que todos los asistentes disfrutaran de las actividades tanto como nosotros. Muchas a todos los asistentes ¡nos vemos el año que viene!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *